Programas

PASTORAL FESD

Santo Domingo de Guzmán - Obra de Fra Angélico

 

La Fundación Educativa Santo Domingo se constituye para acoger a los centros educativos dominicanos a fin de impulsar su promoción y continuidad al carisma de santo Domingo.

Nos sentimos educadores y al mismo tiempo evangelizadores. Impartimos docencia y al mismo tiempo queremos educar, con una idea del Hombre, del Mundo y de Dios, que es la que vehicula la tradición dominicana en la Iglesia Católica desde el siglo XIIII hasta nuestros días, actualizándola a cada momento y circunstancia espacio temporal. Nuestra vocación no es sólo enseñar, sino educar, acompañar en el proceso de crecimiento y maduración a nuestros alumnos como personas.

Por ello la Pastoral es tan importante en nuestros centros. Entendemos que toda la actividad educativa debe estar impregnada de un tono y un talante evangelizador, que no adoctrinador, ya que respetamos siempre y por convicción propia la libertad de cada persona, como un don que Dios hace a casa ser humano y a la humanidad.

En nuestros centros la acción educativa, la acción tutorial y la acción pastoral van de la mano y trabajan al unísono de un modo coordinado, convencidos de que los valores que pretendemos vivir como comunidades educativas son lo mejor que podemos ofrecer a todos nuestros alumnos y a quienes, a través de ellos se acercan hasta nosotros.

Del 10 al 19 de Julio de este verano, nos vamos de Campamento al Albergue "El Autillo" en Orea (Guadalajara) situado en pleno Parque Natural del Alto Tajo.

Este mes de julio, nuestro colegio vive, por décimo cuarto año consecutivo, un campamento de verano (Narnia 2006, Bichos 2007, Hijos de la Tierra 2008, Camelot 2009, The Adventure 2010, Asterix 2011, El Señor de los Anillos 2012, Celtas 2013, Robin Hood 2014, Bushido 2015, Spiderwick 2016, Hogwarts 2017, Hijos de la Tierra 2018).
Son ya catorce años de campamentos en los que hemos podido vivir grandes aventuras y bonitas experiencias; catorce veranos de campamentos llenos de intensidad, de emoción, de alegría en los que todos hemos podido conocernos más y mejor, hemos ido alimentando nuestro orgullo por formar parte de este nuestro colegio y hemos ido creciendo como personas, como cristianos…

En nuestro Centro Educativo apostamos por la educación en el tiempo libre. Desde ahí, concebimos el Campamento de Verano, no como unos días de ocio que “rellenamos” de actividades para pasarlo bien y divertirnos. Para nosotros, el Campamento de Verano es un privilegiado instrumento educativo para fomentar la adquisición de valores humano-cristianos entre nuestros alumnos.
Nuestra tarea principal es la de acompañar a personas en su proceso de crecimiento en la fe. Nuestro mayor objetivo es que del colegio salgan personas empapadas de los valores cristianos, ciudadanos capaces de comprometerse en la construcción de un mundo en el que todos vivamos como si fuésemos una única familia.

El Campamento de Verano se sitúa en medio de todo ello como espacio privilegiado, pues la intensidad que suponen las casi 220 horas ininterrumpidas de convivencia, hacen que esos días sean espacios de bonitas e inolvidables experiencias. Experiencias que a veces marcan de tal manera, que afianzan la vinculación de los chavales a la Catequesis y a este camino que hacemos juntos de crecimiento y profundización personal y de fe.

Una vez más, empleamos, en nuestra tarea educativa, lo lúdico como medio de aprendizaje. Metodología muy apropiada en estas edades en las que el juego ocupa uno de sus principales puntos de interés y que permite un aprendizaje eficaz y eficiente a través de la experiencia.
 

Pinchando aquí podéis decargaros la Hoja Informativa sobre el Campamento de este año (fechas, lugar, precio...), que incluye la información sobre el equipo necesario y algunos consejos de tipo práctico.

Pinchando aquí podéis descargaros la Hoja de Pre-reserva.

Pinchando aquí, podéis descargaros la Ficha de Inscripción.

Pinchando aquí podéis descargaros la Hoja Informativa que se dió en la Reunión de Padres y aquí la hoja con el Equipo necesario para el campamento.

En nuestro Colegio, cada viernes, se reúnen un total de 20 grupos de catequesis (de Primera Comunión, de Grupos Safa / Poscomunión y Confirmación) en el que participan cerca de 275 alumnos (de entre 3º de Ed. Primaria y 4º de la ESO) y 45 catequistas.

Puesto que la catequesis dura hora y media, de 17:30 a 19h., esta duración permite que, durante la catequesis, podamos plantearnos actividades en lugares externos al Colegio y más alejados de éste.
Pincha aquí para poder descargarte la carta con la autorización para poder participar en las actividades que, durante la catequesis de los viernes, se hagan fuera del Colegio.

Si pinchas aquí, puedes descargarte el folleto que estamos utilizando para los ensayos, de manera que puedes repasar con tu hijo/a en casa lo que tiene que leer.