INTELIGENCIA MÚLTIPLE
En el colegio Sagrada Familia de Aranjuez se está implantando gradualmente el programa colorines basado en la teoría de las inteligencias múltiples.
La teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner, propone diversificar el tipo de actividades que se realizan en el aula para acercar el objetivo de aprendizaje a los niños por diferentes vías. Basado en la biología y aplicado a la psicología y a la pedagogía, la teoría plantea que no existe una única forma de ser inteligente sino ocho inteligencias diferenciadas y localizadas cada una de ellas en una zona determinada del cerebro. La integración de las inteligencias múltiples en el ámbito educativo ha hecho que sea merecedora del título de "pedagogía del éxito" porque:
- Aumenta considerablemente el interés del alumno por aprender.
- Incrementa notablemente la autoestima de los alumnos, ya que nadie queda excluido.
- Desarrolla el trabajo cooperativo, donde cada uno aporta sus mejores facetas.
- Demuestra que se puede incrementar el aprendizaje hasta en un 40%.