Organización final de curso 2019-20

Estimadas familias:

Lo primero desearos de que todos os encontréis bien. Queremos manifestaros todo nuestro apoyo y ánimo para afrontar este atípico final de curso. Tras la publicación por parte de la CAM de las últimas normativas sanitarias y educativas, os informamos sobre la ORGANIZACIÓN GENERAL para el FINAL DEL CURSO 2019-2020.

Cada etapa educativa irá informando y detallando la organización del calendario de estos próximos días donde se seguirán desarrollando la entrega de trabajos, materiales, etc. y se desarrollarán las pruebas de recuperación, refuerzos educativos, evaluación ordinaria y extraordinaria.

Las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa han dictado las Instrucciones de 27 de mayo de 2020 con las instrucciones de desarrollo del final del curso 2019/2020 en la Comunidad de Madrid como consecuencia del estado de alarma provocado por el coronavirus (COVID‐19). Como ya sabréis, desde la semana pasada, no se autorizaron las medidas de flexibilización, por lo que nuestra comunidad autónoma permanece en la Fase I con sus correspondientes medidas para educación hasta el lunes 8 de junio. Este hecho, tal como indican las Instrucciones, organiza el calendario de final de curso y la atención presencial en el ámbito académico.

Por lo tanto, así afrontaremos cada Etapa para este final de curso:

• EDUCACIÓN INFANTIL: I CICLO (1-2 años)

El calendario lectivo de esta etapa alcanza hasta julio incluido. La actividad presencial se desarrollaría cuando la Comunidad de Madrid se incorpore a la fase III (si todo va bien, el próximo 23 de junio), se adoptarían las medidas organizativas y sanitarias correspondientes (ratio, horarios, etc.). La asistencia de los alumnos sería voluntaria. Desde el centro nos comunicaremos con las familias para conocer su deseo de incorporación.

• EDUCACIÓN INFANTIL: II CICLO (3‐5 años)

Las instrucciones descartan la vuelta a las clases presenciales en este curso escolar, por lo que toda la actividad formativa se mantendrá en formato telemático hasta final de curso. Desde el centro ya se os ha comunicado la organización para la entrega de materiales de los alumnos a las familias, atendiendo a las medidas organizativas de cita previa, con las medidas sanitarias correspondientes.

• EDUCACIÓN PRIMARIA

El centro proseguirá las actividades de enseñanza a distancia para los alumnos hasta final de curso. Además, si se pasa a la Fase II el 8 de junio, organizará sesiones de refuerzo presenciales para los alumnos con mayores dificultades derivadas de la situación de educación a distancia, en razón de la limitación o carencia de medios y recursos de acceso a esta enseñanza, así como aquellos que han presentado mayores dificultades para proseguir su proceso de enseñanza-aprendizaje en esta situación. El centro se pondrá en contacto con estas familias para comunicar la organización de estos refuerzos, teniendo en cuenta las medidas sanitarias y organizativas correspondientes: horarios, espacios, etc. En la preparación para atender a estos alumnos, se organizará en función de las necesidades del centro y sus recursos, habrá profesores que realicen su atención presencialmente y otros desarrollarán las tareas telemáticas para el resto de alumnos. La asistencia de los alumnos será voluntaria.

• EDUCACIÓN SECUNDARIA

En esta Etapa, con las instrucciones recibidas y pendientes del paso a la Fase II el próximo 8 de junio, se descarta la vuelta a las clases presenciales en este curso escolar, ya que esta fecha nos sitúa directamente en el calendario de exámenes de la evaluación ordinaria. Por ello, toda la actividad formativa se mantendrá en formato telemático hasta final de curso (día 23). Las distintas pruebas de evaluación y recuperación, así como entrega de trabajos, serán realizadas en este formato o podrán ser presentadas y realizadas presencialmente en hora y fecha señaladas por el profesor, si se le solicita (siempre que la Administración nos lo permita).
El profesorado está comunicando a las familias y alumnos los calendarios y horarios de pruebas, notas de final de curso, plazos de reclamaciones, etc. Para los alumnos que no superen alguna materia en la evaluación ordinaria, el profesorado orientará las indicaciones para la evaluación extraordinaria y el calendario y horario de las pruebas.

Por último, puesto que la plataforma “Globaleduca” es la vía online oficial de comunicación del centro y con el centro, ahora complementada de manera excepcional por otras vías digitales (Classroom, Padlet, etc.), será esta la herramienta para la comunicación de los mensajes y comunicados oficiales del centro, y a través de la misma, se comunicarán las notas de los alumnos, tanto en su evaluación ordinaria como extraordinaria.

De igual manera podéis seguir contactando y comunicando con los profesores, tutores y dirección por la plataforma, de manera segura y directa.

Las familias que no dispongáis del servicio de la Plataforma Educativa, podréis venir a recoger las notas impresas con cita previa.

Desde el Equipo Directivo del Colegio Sagrada Familia FESD queremos que el desarrollo de este final de curso y sus actividades, se acometa de la manera más reglada posible y siguiendo las diferentes normativas, transmitiendo la máxima seguridad para nuestros alumnos y familias, así como a nuestro personal. Queremos agradeceros vuestra actitud y comprensión, así como vuestro esfuerzo, entendiendo que todos vivimos una situación insólita, resolviendo cada circunstancia con paciencia y de manera constructiva.

Todo el personal del Centro nos solidarizamos con todas las familias que están sufriendo en estos momentos y os acompañamos particularmente a todos aquellos que habéis sufrido la pérdida de seres queridos. Muchísimo ánimo y un afectuoso saludo para todos,
 

La Dirección del Centro