Medidas sanitarias para acceso al centro en el curso 2019-20


 

 

 

 

 

 

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE FRENTE A COVID-19 PARA EL ACCESO AL CENTRO EDUCATIVO EN EL CURSO 2019-2020


PROPÓSITO DEL DOCUMENTO

El presente documento recoge las medidas de prevención e higiene frente al SARS-CoV-2 que en el momento de su elaboración las autoridades sanitarias consideran necesarias para el control de la COVID-19 en la Fase 2.

Para el comienzo del curso 2020-2021 se elaborará una Guía de recomendaciones sobre las Medidas de Prevención e Higiene frente a la COVID-19 de forma participada con todos los agentes involucrados.


FASE 2. ACCESO DE ALUMNOS Y FAMILIAS A LOS CENTROS EDUCATIVOS

No pueden acudir al centro los niños/as con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. Para ello, las familias vigilarán el estado de salud y realizarán toma de temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumno/a tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al centro debiendo llamar a su centro de salud o al teléfono habilitado en su comunidad autónoma para COVID-19.

El alumnado que presenta condiciones de salud que les hacen más vulnerables para COVID-19 (como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial), podrán acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa.

Las familias sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene.

Todos los alumnos harán uso obligatorio de la mascarilla mientras se encuentren dentro del centro la cual será personal y traída previamente de casa. No deben usarse guantes.

En el centro se proporcionará gel hidroalcohólico y se facilitará la higiene de manos de manera frecuente con agua y jabón.

Dentro de las instalaciones se mantendrá la distancia interpersonal de dos metros.

No podrán acceder al centro personal ajeno al mismo sin permiso de la Dirección.

Se descartan las actividades grupales o eventos en el interior de los centros educativos.

 

DENTRO DEL EDIFICIO

Cuando se esté dentro del Colegio se deberán seguir las indicaciones y señalizaciones que estén en el lugar. Se podrá acceder solamente a los espacios señalizados con pegatinas u otro sistema.

Los alumnos permanecerán en sus aulas en su lugar asignado, nunca en el pasillo.

Los materiales escolares (estuches, libros, cuadernos) serán de uso personal. Si se produce algún intercambio, se utilizará seguidamente gel hidroalcohólico o lavado de manos.

Se accederá a los baños sólo si es estrictamente necesario y una persona cada vez.


PATIOS, RECREO Y DESPLAZAMIENTOS EN ENTRADA Y SALIDA

Para reducir el riesgo, el número de personas externas a la actividad docente no tendrán acceso al centro salvo que tengan cita previa. Los alumnos tendrán acceso a la hora fijada y por la puerta que les sea asignada, allí les esperará el profesor para dirigirlos a su clase. En el caso de la salida se realizará igualmente pero a la inversa.
En el caso de la posible reincorporación del I Ciclo de Ed. Infantil a partir del 23 de junio si accedemos a la Fase 3, el centro podrá estar disponible hasta final de junio y todo el mes de julio. Para esa reincorporación el acceso de los alumnos se realizará hasta la puerta del centro y desde ahí los recogerán los responsables de la Etapa.
Se cumplirán los horarios de entrada y salida o de inicio y fin de actividad, comunicados en cada etapa para sus grupos y actividades y así, evitar cruces innecesarios con otras personas o grupos
Se respetarán los horarios escalonados de salida al recreo y regreso al edificio.
Se recomendará el mantenimiento de la distancia de seguridad, el saludo sin contacto y/o el uso de mascarilla en el exterior.
Cada vez que se regrese al edificio, tras los recreos o actividad de exterior, se repetirá el mismo protocolo de primer acceso.


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CON UN ALUMNO CON SÍNTOMAS

Cuando un estudiante inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante su jornada escolar, se le llevará a un espacio separado. Se facilitará una mascarilla quirúrgica para el alumno/a y otra para la persona adulta que cuide de él/ella hasta que lleguen sus progenitores o tutores. Se le llevará a una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables. Se avisará a la familia que debe contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma, para que se evalúe su caso.