Instrucciones para el Tercer Trimestre

Estimadas familias:

Esperamos que todos estéis bien.

Antes de ayer (martes 21 de abril) nos remitieron desde la Comunidad de Madrid las instrucciones para el desarrollo del tercer trimestre y el final del curso escolar 2019-20.

Aunque si pincháis aquí para que podáis leer la resolución completa, os queremos informar de algunos aspectos básicos que se resaltan en dicha resolución.

 

¿Qué contenidos se van a impartir?
Las instrucciones señalan que una parte fundamental del trabajo educativo estará centrada en el repaso, la profundización y el afianzamiento de los contenidos y las competencias abordadas desde el comienzo del presente curso. Además, y dada la prolongación del periodo de suspensión, se avanzará en aspectos del currículo con las adaptaciones y la flexibilidad necesarias.
Los profesores priorizarán aquellos aprendizajes relacionados con objetivos o desarrollo de competencias que se consideren esenciales para permitir el progreso académico en el curso siguiente o la obtención del título o certificado correspondiente.
Para evitar el desfase curricular en los alumnos, se programarán y desarrollarán actividades de refuerzo o de repaso sobre aquellos elementos básicos del currículo o de la programación, así como actividades de recuperación para aquellos alumnos que tuvieran alguna evaluación no
superada o asignaturas pendientes de recuperar.

¿Eso significa que no se van a avanzar contenidos?
No. Para aquellos alumnos que puedan ampliar conocimientos, se podrán programar actividades de profundización o de ampliación.

¿Cómo se va a evaluar?
Una parte fundamental del proceso de evaluación se centrará en los contenidos y las competencias abordadas en los dos primeros trimestres.
A la hora de ajustar los criterios de calificación se tendrá en cuenta la evolución del alumnado durante los dos primeros trimestres del curso escolar y el trabajo desarrollado durante el tercer trimestre, teniendo como referencia, en su caso, los estándares de aprendizaje evaluables.
Ningún alumno debe resultar perjudicado por la modificación de los criterios de calificación programados a principio de curso.
La evaluación debe tener en cuenta los diferentes elementos del currículo abordados durante el curso. Se considerarán fundamentalmente los resultados obtenidos durante la actividad educativa presencial. La evaluación de las actividades desarrolladas durante el periodo no presencial se realizará tomando en consideración las dificultades que pudiera haber tenido cada alumno y, en todo caso, no podrá suponer por sí misma la no superación de una asignatura.

Los profesores iremos informando periódicamente a los alumnos y, en su caso, a las familias, de las actividades que van a realizar y de los contenidos de la programación que van a ser fundamentales para su progresión y aprovechamiento futuro, así como de las adaptaciones de
las programaciones didácticas que los órganos de coordinación docente competentes hayan aprobado, en especial de los criterios de calificación.

¿Qué criterios se va a seguir para promocionar?
Las instrucciones lo dejan claro. Los mismos que teníamos con la normativa vigente de la Comunidad de Madrid (ORDEN 2398/2016, de 22 de julio para Educación Secundaria). En esa orden, en el artículo 18, nos indica que los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias, o en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma
simultánea. 
Así mismo en esa misma orden en el artículo 20 dice que se debe tener presente que la permanencia de un año más en la etapa tiene un carácter excepcional y se adopta tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno. Es decir que las repeticiones de curso serán de forma excepcional como siempre han sido y para aquellos alumnos que no pueden promocionar porque no cumplen los requisitos antes señalados.
En Primaria accederán al curso siguiente siempre que se considere que han logrado los objetivos del curso en el que se encuentren como aparece en el artículo 17 de la ORDEN 3622/2014.

¿Se va a modificar el calendario escolar?
En principio NO. En Secundaria la evaluación final ordinaria deberá estar concluida el 16 de junio de 2020. Y las pruebas extraordinarias de evaluación para alumnos con materias pendientes podrán realizarse hasta el día 25 de junio.

¿Habrá pruebas presenciales para recuperar las materias pendientes de los dos primeros trimestres o de cursos anteriores en Secundaria?
Las instrucciones no dicen nada al respecto. Lo único que especifican es que se priorizará la preservación de la salud.
Si la situación de desescalada del confinamiento lo permite, se realizarán garantizando las medidas oportunas para no poner en riesgo la salud.
En caso de que no puedan realizarse presencialmente se buscará una alternativa. 

Quedamos a vuestra disposición para aclarar cualquier tipo de duda.

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