ESO - Secondary

La Educación secundaria obligatoria forma parte de la educación básica , es obligatoria, gratuita y comprende cuatro cursos académicos que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad, y tiene por finalidad lograr que los alumnos y las alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo, prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles en el ejercicio de sus derechos y deberes como ciudadanos.

Director:

D. Cristino Ruano Arquero.

Jefa de estudios:

Dª María José Blanco Martos.

Departamentos

  • Departamento Socio-lingüístico

          Mª Luisa Ruiz Pérez (Jefe de departamento)
          Susana Aguilar Rodríguez
          Alicia Lausada Aguado
          Mª Antonia Lozano de Sosa Morato
          David Mingo Montero
          Pilar Martínez Sánchez
          Nieves Sáinz Sáinz

  • Departamento Científico-Tecnológico

          Miguel Fernando Doral Velazquez (Jefe de departamento)
          María José Blanco Martos (Jefa de estudios)
          Begoña Terrancle De Juan
          Ana Iglesias Gómez
          Montserrat López Sánchez
          Pablo Martín Torres

  • Departamento de Enseñanzas Artísticas

          Rosana Zuazola Huertas (Jefe de departamento)
          David Ortíz-Arce De Torres

  • Departamento de Ética y Religión

          Álvaro Díaz-Pinés Sánchez-Capuchino (Jefe de departamento)
          Mª Antonia Lozano de Sosa Morato

  • Departamento de Idiomas

           Mª Ángeles García Bernabé (Jefe de departamento)
           Susana Aguilar Rodríguez
           Pilar Martínez Sánchez

  • Departamento de Educación Física

          Margarita Morán De Oro (Jefe de departamento)
          Cristino Ruano Arquero

  • Departamento de Orientación

          Mª Luisa Arenas Vara (Orientadora)
          Margarita Fontseré i Boleda (PT)

Jornada contínua de 8:00 horas a 14:00 horas con seis periodos lectivos diarios de 55 minutos.

Aquellos padres que lo deseen tienen la posibilidad de ampliar el horario.

 

Primeros del Cole

De lunes a viernes desde las 7:30 h. a las 8:30 h.

Comedor

De lunes a viernes desde las 14:00 h. a las 16:00 h.

Las tardes en mi Cole

De lunes a viernes desde las 16:00 h. a las 18:00 h.

Formativas

  • Inglés: lunes y miércoles desde las 16:00 h. a las 17:00 h. o desde las 17:00 h. a las 18:00 h. dependiendo del nivel.
  • Robótica: jueves desde las 16:00 h. a las 18:00 h.
  • Teatro Secundaria: viernes desde las 16:00 h. a las 17:30 h

Deportivas

  • Fútbol: martes y jueves.
  • Baloncesto: lunes y miércoles.

Grupos Safa de Poscomunión. Catequesis de Confirmación.

Los viernes desde las 17:30 h. a las 19:00 h.

Eucaristía

Domingos a las 12:00 h.

Según lo establecido en el artículo 11 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos y ellas. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en su persona, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua asturiana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de otras personas así como el patrimonio artístico y cultural.
  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de otras personas, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
  • Conocer y valorar los rasgos del patrimonio lingüístico, cultural, histórico y artístico de Asturias, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando actitudes de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.